IMPULSO Y AMPLIACIÓN DE LA JUBILACIÓN PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA

Una de las medidas introducidas  en el Real Decreto-Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, ha sido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con la  celebración de contrato de relevo, puesto que el pasado 31 de diciembre de 2018 finalizo el plazo de aplicación de la Disposición Transitoria 4ª del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) siempre y cuando se acrediten una serie de requisitos fundamentales.

Veamos cuales son los requisitos que establece el RD-Ley en su artículo 1

 

  • El trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial tiene que realizar directamente funciones que requieran un esfuerzo físico y/o tener un alto grado de atención.

 

  • Tiene que acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación parcial.

 

  • En el momento de la realización de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, tiene que superar el 70% del total de los trabajadores de su plantilla.

 

  • La reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 67%, o del 80% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato por tiempo indefinido.

 

  • Tiene que existir una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del trabajador jubilado parcialmente, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del periodo de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

 

  • Tiene que acreditar un período de cotización de 33 años (25 para personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%) en el momento del hecho causante de la jubilación parcial.

 

  • El contrato puede celebrarse con trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, o con quienes pueden quedar en situación de desempleo, como es el caso de los trabajadores de la empresa con contrato de duración determinada.

 

A efectos de identificar cuáles son las empresas manufactureras, se ha establecido una enumeración particular del  – 10 al 33  – por lo que la seguridad social atenderá al CNAE de cada empresa que empiece por esa numeración.

A continuación enumeramos cuales son las actividades y su numeración:

10 Industria de la alimentación

11 Fabricación de bebidas

12 Industria del tabaco

13 Industria textil

14 Confección de prendas de vestir

15 Industria del cuero y del calzado

16 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería

17 Industria del papel

18 Artes gráficas y reproducción de soportes grabados

19 Coquerías y refino de petróleo

20 Industria química

21 Fabricación de productos farmacéuticos

22 Fabricación de productos de caucho y plásticos

23 Fabricación de otros productos minerales no metálicos

24 Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones

25 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

26 Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

27 Fabricación de material y equipo eléctrico

28 Fabricación de maquinaria y equipo

29 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques

30 Fabricación de otro material de transporte

31 Fabricación de muebles

32 Otras industrias manufactureras

33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo

El principal objetivo de esta medida  es fomentar la competitividad del sector de la industria,  lograr el rejuvenecimiento de las plantillas de nuestras empresas, obtener una mayor productividad  y con ello fomentar la contratación indefinida.