Cómo tramitar el certificado digital?.

    • Fase 1.- Solicitud del certificado digital: Desde tu equipo informático, accede a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener el denominado Certificado de Usuario Clase 2CA, emitido por este organismo (FNMT). En este proceso obtendrás un código de solicitud.
    • Fase 2.- Acreditación: Con este código de solicitud y de tu documento de identidad en vigor, debes acudir a una oficina de acreditación (del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas). El registrador verifica tu identidad y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.
    • Fase 3.- Descarga del certificado: Unos minutos después, deberás acceder desde su equipo (IMPORTANTE: el mismo en que lo solicitaste)  para descargar el certificado digital. En ese momento ya puedes utilizar tu firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puedes realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.

Si tienes DNI electrónico, es más fácil:

  • Fase 1.- Solicitud del Certificado Digital y Acreditación Introducción del DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarte con el mismo (Acreditación Virtual). IMPORTANTE: No debes formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador. Al finalizar  este proceso obtendrás un código que deberás utilizar para descargarte el certificado.
  • Fase 2.- Descarga del Certificado Unos minutos después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, te podrás descargar el mismo desde la página web.

Renovación del Certificado

  • El certificado tiene un período de validez que puede ser comprobado en el menú de consulta de Propiedades de Certificado del navegador. Antes de que la validez del certificado expire, se debe realizar el proceso de renovación.
  • Desde dos meses antes de la fecha de caducidad puede renovarse sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro.
  • Si tu firma electrónica caduca habrá de volver a acreditar tu identidad en la oficina de acreditación (previa obtención del código de solicitud) como si se tratara de una firma nueva.
  • Fases del procedimiento de renovación
    • Paso 1: solicitar la renovación desde el navegador donde tienes instalado el certificado que va a caducar.
    • Paso 2: descargar el certificado renovado desde la misma página web. El certificado electrónico renovado no se envía en ningún caso por correo electrónico.

Para más información: Tel. 010 (si la llamada se realiza desde la ciudad de Madrid), (34) 915 298 210 (si la llamada se realiza desde fuera del municipio de Madrid), o bien en la dirección de correo electrónico: firmaelectronica@madrid.es