Un proceso de selección no termina con la aceptación de la candidatura para el puesto de trabajo ofrecido y la contratación directa, sino que debemos auditar a nuestro nuevo empleado o colaborador a través de un plan de acogida.

Este Plan existe en todas las empresas, de forma más o menos formal. Suele durar más o menos tiempo, pero como mínimo los 6 primeros meses de trabajo, son esenciales para superar esta fase de incertidumbre. Dicho plan suele ser utilizado por las empresas, como mecanismo para que los futuros trabajadores interioricen la cultura corporativa de la empresa, sus valores, sus objetivos, la marca de la empresa, etc.

En el “Plan de acogida”, pueden participar números departamentos y personas de la empresa, podemos destacar:

Dpto informático. Será el encargado, de indicarnos como se utilizan, instrumentos, como. Teléfono, móvil, ordenador, mail, impresora, fichaje horario,etc.

Dpto laboral/Rh. Será el encargado de informarnos y mostrarnos nuestro contrato de trabajo, condiciones económicas, prevención riesgos laborales, formación de la empresa, calendario laboral, régimen disciplinario,etc.

Dpto propio donde vamos a trabajar. Serán los encargados de enseñarnos nuestras funciones propias en la empresa.

-Normalmente existirá un “tutor” ,que hará de “guía”, donde nos mostrará las dependencias de la empresa, nos presentará al personal,etc. Posteriormente , pasaremos a nuestro Responsable de Dpto, que ya será el encargado de mostrarnos nuestro lugar de trabajo y nuestras funciones específicas.

-Finalmente este plan debe acabar con la Evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento del Plan de Acogida y su satisfacción por parte de los nuevos empleados.