ALTA DE AUTÓNOMO

 

EL TRÁMITE DE ALTA

Antes de iniciar una actividad empresarial, debes darte de alta en Hacienda a través de la declaración censal (modelo 036 y 037) debiendo especificar la actividad (epígrafes del I.A.E.), ubicación e impuestos que te afectan, salvo que tengas derecho a paro y quieras capitalizarlo para utilizar el pago único a modo de financiación en el inicio de la actividad. En ese caso de capitalización del paro, el alta de autónomo debe ser posterior a la solicitud de capitalizar.

Alta en la Seguridad Social. El trabajador autónomo tiene la obligación de efectuar el alta y, por tanto, de cotizar desde el primer día del mes que inicia su actividad, pudiendo domiciliar el pago de las cuotas en su entidad financiera, así como elegir la base de cotización adecuada en función de la edad u otros intereses, teniendo en cuenta que es obligatoria la cobertura de I.T. por contingencias comunes para todos los trabajadores autónomos (cobertura por enfermedad). El alta se cursa a través de la sede electrónica de la TGSS utilizando el certificado digital del interesado, debiendo además formalizar la adhesión a la Mutua de Accidentes (seleccionando la opción y el código de la Mutua).

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EL ALTA TELEMÁTICO

El alta de autónomo puede realizarse ahora de manera telemática, a través de un Documento Único Electrónico (DUE) que permitirá al autónomo realizar los trámites de creación de su actividad directamente a través de internet, mediante el Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (P.A.I.T.) virtual. La red P.A.I.T. está autorizada por el Ministerio de Industria y Comercio, disponible en la web www.circe.es.

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