1.-DEFINICIÓN

Es la actividad realizada por alguien ajeno, consistente en la revisión y análisis de la situación laboral de la empresa, del estudio de la documentación, reflejando en un informe final cual es la situación conforme a la legislación laboral.

2.-RAZONES PARA REALIZARLA

Cumplimiento de la normativa laboral. Existe un marco legal en las relaciones de trabajo, que se deben cumplir, desde la norma máxima que es la Constitución Española hasta el contrato de trabajo y los usos y costumbres del lugar

Tiene un carácter preventivo. Intentamos anticiparnos a cualquier vulneración de la normativa laboral, para poder tomar soluciones y evitar sanciones posteriores.

Eficacia Económica. La utilización racional de la normativa referida a bonificaciones, subvenciones, estructura salarial, estructura de plantilla, etc, se pueden conseguir beneficios económicos para la empresa, sin vulnerar la normativa laboral.

Evita conflictos laborales con los trabajadores. Una correcta aplicación de la normativa laboral, impedirá posibles casos de discriminación salarial, respecto a la conciliación familiar, etc.

3.-TIPOS DE AUDITORÍA

De Legalidad. Es aquella que se dedica únicamente a comprobar el cumplimiento de la normativa.

De RRHH. Es la que se dedica comprobar la estrategia de RRHH. Sistemas de Selección, formación, gestión del talento, estructura de plantilla, etc.

De Prevención de Riesgos Laborales. Se analizarán los sistemas de prevención que existen en la empresa y que se adecúen a la normativa existente. Se analizará los diferentes centros de trabajo, la información transmitida por los trabajadores y se estudiarán los accidentes de trabajo acaecidos.

4.-FASES DE LA AUDITORÍA

a/ Objeto del Encargo. La empresa comunicará plazos, términos y límites por los que la auditora realizará el trabajo.

b/ Entrega de toda la documentación necesaria para su revisión

c/Estudios y análisis de toda la información remitida, conforme se ajuste o no a la normativa vigente.

d/Informe final, donde se establecerán los resultados de la auditoria.

5.- TEMAS A TRATAR

5.1.-CONTRATACIÓN

-Lo primero será averiguar el convenio colectivo aplicable al caso. Posteriormente y teniendo como fundamental marco legal el convenio colectivo, se analizará los diferentes contratos laborales, para comprobar su adecuación a la normativa general y la del convenio colectivo

5.2-SISTEMA RETRIBUTIVO

-Comprobación de la aplicación correcta de las tablas salariales. Estructura salarial, Plan de incentivos ,etc.

5.3-TIEMPO DE TRABAJO

-Analizaremos si la jornada y el horario de trabajo son conformes a lo establecido en la legislación laboral general y en el convenio colectivo en particular.

5.4-EXTINCIONES CONTRACTUALES

-Se hará un estudio pormenorizado sobre las últimas extinciones laborales, y sobre todo si se ha producido despidos objetivos, expedientes de regulación de empleo. Se trata de comprobar que las extinciones se han producido conforme a la ley y no han supuestos más costes de los necesarios para la empresa.

5.5.-SEGURIDAD SOCIAL

-Este es el ámbito relativo a la cotización, a la aplicación correcta de las bonificaciones/reducciones, etc, si hubiere lugar. A la aplicación también correcta de las deducciones por situaciones de baja médica, etc

6.-RESULTADOS

El informe final debe reflejar una radiografía de la situación actual de la empresa. Dicho informe debe reflejar datos objetivos, sin valoraciones, ni consejos. El establecer soluciones es un paso posterior a la Auditoria Laboral.

Dicho informe , acabará con el siguiente dictamen:

CONFORME/ DISCONFORME